VIII Congreso Nacional de Reumatología 2024

El cuidador del paciente con artritis

¿Qué es un cuidador de salud?

Un cuidador (o proveedor de atención a pacientes) ayuda a una persona que necesita asistencia para cuidarse. Quien necesita apoyo puede ser un niño, adulto o una persona mayor. Es posible que requiera cuidados debido a una lesión, enfermedad crónica o discapacidad.

Algunos cuidadores son informales, en su mayoría suelen ser familiares o amigos. Otros cuidadores son profesionales remunerados. Los cuidadores pueden brindar atención en el hogar, en un hospital u otro entorno de atención médica. En ocasiones, realizan su labor a distancia. Los tipos de tareas que realizan los cuidadores pueden incluir:

  • Ayudar con las tareas diarias como bañarse, comer o tomar medicamentos
  • Organizar actividades y atención médica
  • Tomar decisiones sanitarias y financieras

Atendiendo la salud de sus hijos

Estar a cargo de un niño con una enfermedad prolongada o crónica resulta tenso y agotador mental, física y emocionalmente. Cuando un niño tiene artritis juvenil, la familia entera se ve afectada.

Atendiendo la salud de sus padres

Cuidar a un padre con artritis es una responsabilidad pesada, que involucra decisiones difíciles y asuntos con los cuales puede tener poca o ninguna experiencia. A menudo, quienes atienden a sus padres se sienten abrumados, aislados y atrapados.

¿Cómo afecta al cuidador la atención que entrega?

El trabajo de cuidador de salud puede ser gratificante. Puede ayudar a fortalecer la relación con un ser querido o sentir satisfacción al ayudar a una persona. Pero el cuidado también puede ser estresante y, en ocasiones, incluso abrumador. El cuidado puede implicar satisfacer demandas complejas sin ningún tipo de capacitación o ayuda. También puede estar trabajando y además tener hijos u otras personas a quienes cuidar. Para satisfacer todas las demandas, puede estar dejando de lado sus propias necesidades y sentimientos, lo que no es bueno para su salud a largo plazo. Debe asegurarse de cuidarse a usted mismo también.

¿Qué es el estrés del cuidador?

Muchos cuidadores se ven afectados por el estrés del cuidador. Es el estrés que genera la tensión emocional y física de la atención que brinda. Los signos incluyen:

  • Sentirse abrumado
  • Sentirse solo, aislado o abandonado por otros
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Ganar o perder mucho peso
  • Sentir cansancio la mayor parte del tiempo
  • Perder interés en actividades que solía disfrutar
  • Irritarse o enojarse fácilmente
  • Sentir preocupación o tristeza con frecuencia
  • Tener dolores de cabeza o corporales a menudo
  • Desarrollar comportamientos poco saludables como fumar o beber demasiado alcohol

Me cuido primero para poder cuidar

Es importante notar que la salud del cuidador del paciente es importante. Debe tomar todas las precauciones para que goce de buena salud, ya que en ocasiones, si el paciente es un familiar, el cuidador suele dejar su salud relegada.

El cuidador del paciente, debe también apoyarse en ayuda psicológica para poder entender, guidar y atender las necesidades del paciente.

¿Qué puedo hacer para prevenir o aliviar el estrés del cuidador?

Tomar medidas para prevenir o aliviar el estrés del cuidador puede ayudar a prevenir problemas de salud. Recuerde que, si se siente mejor, puede cuidar de mejor forma a su ser querido. También será más fácil concentrarse en la gratificación del cuidado. Algunas formas de ayudarse a sí mismo incluyen:

  • Aprender mejores formas de ayudar a su ser querido: Por ejemplo, los hospitales ofrecen clases que pueden enseñarle cómo cuidar a alguien con una lesión o enfermedad
  • Encontrar recursos de cuidado en su comunidad para ayudarle: Muchas comunidades tienen servicios de guardería para adultos o servicios de relevo. Usar estos servicios puede darle un descanso de sus deberes de cuidado
  • Pedir y aceptar ayuda: Haga una lista de las formas en que otros pueden ayudarle. Deje que quienes se ofrezcan a asistirle elijan lo que les gustaría hacer. Por ejemplo, alguien podría sentarse con la persona que cuida mientras usted hace un trámite. Alguien más podría recoger alimentos para usted
  • Unirse a un grupo de apoyo para cuidadores: Estos grupos pueden permitirle compartir historias, escuchar sugerencias sobre cuidados y obtener el apoyo de otras personas que enfrentan los mismos desafíos que usted
  • Organizarse para que el cuidado sea más manejable: Haga listas de tareas y establezca una rutina diaria
  • Mantenerse en contacto con familiares y amigos: Es importante obtener apoyo emocional
  • Cuidar de su propia salud: Trate de encontrar tiempo para mantenerse físicamente activo la mayoría de los días de la semana, prefiera alimentos saludables y duerma bien. Asegúrese de estar al día con su atención médica, como chequeos y exámenes regulares
  • Considere tomar un tiempo de vacaciones si además trabaja y se siente abrumado:Si trabaja, consulte con la Secretaría Nacional de Discapacitados si hay algún beneficio al ser cuidador de un hijo o de un padre dentro de la ley de discapacidad de la República de Panamá.  Pida además vacaciones o tiempo compensatorio en su lugar de trabajo.

Referencia: Medline Plus

Más artículos

Abrir chat
¡Hola! Te has comunicado con FUNARP
¿Cómo podemos ayudarte?