VIII Congreso Nacional de Reumatología 2024

¿Qué es la artritis?

La artritis (del griego articulación e inflamación) es la inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto. Las articulaciones afectadas pierden movilidad y pueden llegar a deformarse.

Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis.

No debe confundirse la artritis con la artrosis, la cual es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria. No obstante, a pesar de ello en ocasiones, sobre todo en la literatura anglosajona, se denomina osteoartritis. Los pacientes que tienen muchos años con artritis, tienden a desarrollar artrosis en las articulaciones.

Este término se usa para describir más de 100 enfermedades y trastornos reumáticos que afectan las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo.

Podríamos entonces decir que en términos estrictamente biomédicos, la artritis es una enfermedad sistémica, auto inmune, crónica y discapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y que provoca la destrucción progresiva de éstas, dando lugar a una incapacidad funcional.

Se encuentra clasificada dentro de las enfermedades músculo-esqueléticas (EMES´s).

Guía rápida sobre artritis

Tipos de artritis

La artritis comprende más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas.  Otras formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia y la gota.

Los síntomas comunes consisten en dolor, rigidez e inflamación dentro y alrededor de las articulaciones. Algunas formas de artritis, como la artritis reumatoide y el lupus, pueden afectar a varios órganos y causar síntomas generalizados.

Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.  Existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez.  Los diagnósticos más frecuentes son:

  • Artritis degenerativa (Osteoartritis)
  • Artritis gotosa o Gota
  • Artritis reumatoidea.
  • Artritis infecciosa
  • Artritis traumática.

Es importante que cada paciente lleve un registro acerca de sus síntomas y llevarlo a sus consultas médicas. Durante las citas médicas, debe contarle a su doctor todos los síntomas, nuevos y existentes que tenga, para que el especialista le ayude adecuadamente. No olvide hacerse sus exámenes de rutina y tomarse sus medicamentos al pie de la letra. No mezcle ningún tipo de suplemento, por muy natural que sean sus ingredientes, sin antes consultar a su médico….
Recuerde que a menos que su vecina sea un especialista en el área de reumatología y sea su doctor, sus buenas intenciones pueden ser contraproducentes para su cuidado.Muchas veces la artritis no es la única enfermedad que tiene el paciente, sino un conjunto de enfermedades, por lo que es importante entender los dolores, las intensidades para poder trabajar en equipo con tus proveedores de salud.

En este enlace encontrá un listado más detallado de las enfermedades consideradas reumáticas.

¡Solo con una actitud positiva, ejercicios, alimentación apropiada y los medicamentos adecuados, podemos enfrentar esta enfermedad. Acude a tus citas, documentate y actúa!

Artritis Idiopática Juvenil

La artritis idiopática juvenil, anteriormente denominada “artritis reumatoide juvenil”, es el tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años de edad.

La artritis idiopática juvenil puede causar dolor, inflamación y rigidez articular persistentes. Algunos niños podrían experimentar síntomas durante unos pocos meses solamente, mientras que otros presentan síntomas por muchos años.

Algunos tipos de artritis idiopática juvenil pueden causar complicaciones graves, por ejemplo, trastornos de crecimiento, daño articular e inflamación ocular.

El tratamiento se centra en controlar el dolor y la inflamación, mejorar la función y prevenir el daño.

Osteoartritis

Existe otro término que se confunde con la artritis, que es la artrosis la que corresponde a un trastorno degenerativo de la articulación. El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación).

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.

¿Quién diagnostica y trata la artritis?

La especialidad médica que diagnostica y trata la artritis es la reumatología.

 

El reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría que recibió capacitación adicional en el diagnóstico (detección) y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y afecciones autoinmunitarias sistémicas habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. 

 

Es el único autorizado por nuestro sistema de salud de la República de Panamá para  la prescripción de los medicamentos que detienen el avance de la artritis y otras enfermedades reumáticas.
 

Aprende más sobre los reumatólogos en Panamá

 

En un inicio, es normal que pienses que tu dolor puede deberse a un esguince o torcedura.  En ocasiones, el paciente acude al ortopeda o traumatólogo en busca de respuestas. Sin embargo,  la ortopedia es la especialidad médica que involucra el tratamiento del sistema musculoesquelético. Incluye sus huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.  Estos especialistas son cirujanos y son los que, dependiendo de la severidad de la enfermedad, realiza los reemplazos articulares y/u otros tratamientos para lograr la estabilidad y movilidad de la articulación comprometida por la artritis.

¿Qué es un inmunológo? Es un especialista que se dedica principalmente a investigar y a estudiar el sistema inmunológico del ser humano. Así, el inmunólogo diagnostica patologías, alteraciones y deficiencias del sistema inmunológico. Un inmunólogo está capacitado para tratar diversas enfermedades, aunque su trabajo se centra especialmente en el control y mantenimiento del sistema inmunológico, así como el control de la defensa del organismo, prestando especial atención al control de las infecciones, enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias.

Referencias:

Diagnóstico

Criterios de la Asociación Americana de Reumatismo para el diagnóstico de Artritis Reumatoide

 
1. Rigidez matinal: sensación percibida en las articulaciones afectadas y que dura por lo menos 1 hora hasta la mejoría óptima
2. Artritis de tres o más áreas articulares
3. Artritis de las articulaciones de la mano
4. Artritis simétrica: compromiso simultáneo de la articulación par.
5. Nódulos reumatoideos: nódulos subcutáneos observados por el médico sobre las prominencias óseas o en superficies de extensión o regiones yuxtaarticulares
6. Factor reumatoide positivo en suero: en valores considerados para esta enfermedad
7. Alteraciones radiológicas características: cambios radiográficos típicos de artritis reumatoidea en las placas de mano y muñeca en la toma posteroanterior, debiendo incluir erosiones o descalcificación ósea localizada, sin lugar a dudas

Nota: A los fines de establecer el diagnóstico de artritis reumatoidea se deben cumplir 4 de los 7 criterios mencionados, y las posiciones 1 a 4 deben estar presentes durante por lo menos 6 semanas.
Exámenes

Análisis de laboratorio

El análisis de diferentes tipos de líquidos corporales puede ayudar a identificar el tipo de artritis que tengas. Los líquidos comúnmente analizados comprenden la sangre, la orina y el líquido sinovial. Para obtener una muestra del líquido sinovial, los médicos limpiarán e insensibilizarán la zona antes de insertar una aguja en el espacio de la articulación para extraer líquido.

Diagnóstico por imágenes

Estos tipos de pruebas pueden detectar problemas dentro de la articulación que pueden estar provocando los síntomas. Entre los ejemplos, se incluyen los siguientes:

  • Radiografías. Las radiografías, que usan niveles bajos de radiación para visualizar el hueso, pueden mostrar si hay pérdida del cartílago, daño en los huesos y espolones óseos. Las radiografías no pueden revelar el daño artrítico temprano, pero a menudo se utilizan para seguir la evolución de la enfermedad.
  • Tomografía computarizada. Los escáneres para la tomografía computarizada realizan radiografías desde muchos ángulos diferentes y combinan la información para crear vistas transversales de las estructuras internas. Las tomografías computarizadas pueden visualizar el hueso y los tejidos blandos que los rodean.
  • Imágenes por resonancia magnética. La resonancia magnética, que combina ondas de radio con un campo magnético potente, puede producir imágenes transversales más detalladas de tejidos blandos tales como cartílagos, tendones y ligamentos.
  • Ecografía. Esta tecnología utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes de los tejidos blandos, los cartílagos y las estructuras que contienen líquido cerca de las articulaciones (bursas). La ecografía también se utiliza para guiar la colocación de las agujas para extraer líquido articular o inyectar medicamentos en la articulación.
Tratamientos

El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Posiblemente necesites probar distintos tratamientos o combinaciones de estos antes de encontrar lo que funcione mejor para ti.

Medicamentos

Los medicamentos que se utilizan para tratar la artritis varían según el tipo de artritis. Los medicamentos más frecuentes para tratar la artritis comprenden los siguientes:

  • Antiinflamatorios no esteroides. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Entre los ejemplos, se incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve). Los antiinflamatorios no esteroides más fuertes pueden provocar irritación estomacal y aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Algunos antiinflamatorios no esteroides también están disponibles en forma de cremas o geles, que pueden frotarse sobre las articulaciones.
  • Contrairritantes. Algunas variedades de cremas y ungüentos contienen mentol o capsaicina, el componente de los pimientos picantes. Frotar estas preparaciones en la piel sobre la articulación que duele podría interferir en la trasmisión de las señales de dolor de la articulación.
  • Esteroides. Los medicamentos corticoides, como la prednisona, reducen la inflamación y el dolor, y retrasan el daño articular. Los corticoides pueden administrarse en forma de píldora o de inyección en la articulación dolorida. Los efectos secundarios pueden incluir afinamiento de los huesos, aumento de peso y diabetes.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Estos medicamentos pueden retrasar el avance de la artritis reumatoide y evitar que las articulaciones y otros tejidos sufran daños permanentes. Además de los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales, existen también agentes biológicos y medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos dirigidos. Los efectos secundarios varían, pero la mayoría de los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad aumentan el riesgo de infecciones.
Cirugías

Si los métodos tradicionales no sirven, los médicos pueden sugerir una cirugía, como:

  • Reparación de la articulación. En algunos casos, las superficies articulares pueden repararse o realinearse para reducir el dolor y mejorar la función. Estos tipos de procedimientos suelen realizarse de manera artroscópica, a través de pequeñas incisiones en la articulación.
  • Reemplazo de la articulación. Este procedimiento consiste en extraer la articulación dañada y sustituirla por una artificial. Las articulaciones que se reemplazan con mayor frecuencia son las de caderas y las de rodillas.
  • Fusión de la articulación. Este procedimiento se utiliza más a menudo para las articulaciones más pequeñas, como las de la muñeca, el tobillo y los dedos. Se quitan los extremos de los dos huesos en la articulación y luego se fijan los extremos entre sí hasta que se curan y forman una unidad rígida.

¿Cómo puedes contribuir con tu salud?

Un paciente informado tiene una ventaja importante a la hora de expresar sus síntomas durante las visitas de seguimiento con su médico.

Se recomienda que el paciente entienda las causas y factores que contribuyen al dolor, aprenda técnicas para controlarlo y limitar el efecto que produce en su vida. 

Esta información debería ser anotada (por el paciente o su cuidador) para que se lo pueda comunicar claramente a su reumatólogo en su próxima cita médica.

Preguntas más frecuentes

FUNARP tiene como objetivo proporcionarte la información información y orientación a través de nuestros programas de docencia mensual.

Sin embargo, la pregunta clave: “¿tengo artritis?” sólo se la puede contestar su médico. Sin embargo, le podemos ayudar. 

¿Podría ser artritis?

Mucha gente cree que quizá sea artritis, pero por alguna razón nunca habla con el médico, ya que se considera que ésta enfermedad es una enfermedad del adulto mayor.

Las personas mayores aceptan el dolor, malestar e inflamación porque consideran que es el proceso natural de envejecer, y se resignan a vivir así.

En cambio, los jóvenes con dolor, hinchazón o rigidez articular, ni siquieran consideran que la artritis sea una posibilidad, dejando pasar el tiempo que es clave para atacar la artritis desde el inicio.

Se sorprenden al saber que los síntomas de la artritis pueden aparecer a cualquier edad, incluso en los niños.

¿Cómo protejo mis articulaciones?

La higiene articular es fundamental para el bienestar en general, productividad, calidad de vida e independencia de cualquier persona.  

Articulaciones sanas nos permiten un mejor movimiento.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Los médicos especialistas encargados de tratar la artritis son los reumatólogos.

Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico de cabecera, para descartar que no sea otro tipo de enfermedad. Él te referirá a un reumatólogo si tiene la sospecha de alguna enfermedad artrítica.

Lo más importante es ser honesto con el médico y no automedicarse.

¿Sirve la terapia física a pacienes con artritis?

La fisioterapia puede ser útil para algunos tipos de artritis. Los ejercicios pueden mejorar la amplitud de movimiento y fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. En algunos casos, puede justificarse el uso de una férula o de dispositivos de inmovilización.

¿Afecta mi estilo de vida a mi artritis?

En muchos casos, los síntomas de la artritis pueden reducirse con las siguientes medidas:

  • Perder peso. El exceso de peso representa esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso. Perder peso podría aumentar el movimiento y disminuir lesiones futuras en las artículaciones.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles. Nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser buenas opciones, ya que la capacidad que uno tiene para flotar en el agua reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso.
  • Calor y frío. Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
  • Dispositivos de asistencia. El uso de bastones, plantillas de zapatos, andadores, asientos de inodoro elevados y otros dispositivos de asistencia pueden ayudar a proteger las articulaciones y mejorar la capacidad para realizar las tareas diarias.
¿Existen terapias alternativas para la artritis?

Muchas personas usan remedios alternativos para la artritis, pero hay pocas pruebas fiables que avalen el uso de varios de estos productos. Los remedios alternativos más prometedores para la artritis comprenden lo siguiente:

  • Acupuntura. Esta terapia usa finas agujas que se insertan en puntos específicos de la piel para reducir muchos tipos de dolor, entre ellos los que causan algunos tipos de artritis.
  • Glucosamina. Aunque los resultados de los estudios han sido variados, algunos estudios han descubierto que la glucosamina no funciona mejor que el placebo. Sin embargo, la glucosamina y el placebo aliviaron el dolor de la artrosis en mayor medida que si no se hubiera tomado nada, en particular en personas que tienen dolor de moderado a intenso por artrosis de rodilla.
  • Condroitina. La condroitina puede proporcionar un modesto alivio del dolor de la artrosis, aunque los resultados de los estudios son variados.
  • Aceite de pescado. Algunos estudios preliminares han descubierto que los suplementos de aceite de pescado pueden reducir los síntomas de algunos tipos de artritis. El aceite de pescado puede interferir con los medicamentos, así que consulta primero con el médico.
  • Yoga y taichí. Los movimientos lentos y de estiramiento asociados con el yoga y el taichí pueden ayudar a mejorar la flexibilidad articular y la amplitud de movimiento.
  • Masajes. Dar golpecitos o masajes suaves en los músculos puede aumentar el flujo sanguíneo y brindar calor a las articulaciones afectadas, y de este modo aliviar temporalmente el dolor. Asegúrate de que el masajista sepa qué articulaciones están afectadas por la artritis.

¿Te gusta esta información? ¡Compártela para ayudar a otros con padecimientos de enfermedades musculoesqueléticas y reumatológicas!

Consejos para llevar una mejor vida con tu artritis

Hay muchas cosas que puede hacer para manejar la artritis. Las cosas de todos los días que decida hacer para manejar su afección y mantenerse sano se llaman estrategias y actividades de “automanejo.”

Se sugiere tomar un baño de agua caliente al empezar el día, que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino.

  • En el trabajo doméstico hay que evitar hacer fuerza con las manos.
  • No es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas con rosca, presionar con fuerza mangos de cubiertos o trapeador.
  • Duerma una media de 8-10 horas por la noche. Si es posible, realice una siesta de 30 minutos.
  • Durante el reposo hay que mantener una postura adecuada.
  • Es preciso evitar mantener las articulaciones dobladas.
  • No deben ponerse almohadas debajo de las rodillas.
  • Hay que procurar mantener las piernas y los brazos estirados.
  • Es recomendable poner una tabla o un somier rígido bajo el colchón y utilizar una almohada baja.

Tanto en el ámbito laboral como en el personal, evitar en lo posible actividades que precisen un gran esfuerzo físico o que generen estrés, obliguen a estar mucho tiempo de pie, o precisen movimientos repetitivos, sobre todo con las manos.

Durante la jornada laboral mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante periodos prolongados. 

  • El uso de un calzado adecuado es fundamental.
  • Conviene un calzado elástico pero firme.
  • Es mejor evitar los calzados de plástico o material sintético.
  • Hay que consultar con el reumatólogo u ortopeda la conveniencia de utilizar alguna plantilla.
  • No hay ninguna dieta que modifique para nada el curso de la AR, aunque una buena dieta puede ayudar a aliviar los dolores y la inflamación.
  • Es evidente que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, de las rodillas y de los pies.
  • Por este motivo es recomendable evitar el sobrepeso.

En los periodos de poca inflamación es muy recomendable practicar algún ejercicio físico de forma habitual y sin cansarse, así como nadar o pasear. 

La artritis y otras enfermedades reumáticas pueden ser controladas. Sin embargo, en momento de crisis de dolor puedes llegar a necesitar la ayuda de personas que te harán tu vida más sencilla.

ara reducir el estrés en las articulaciones vulnerables.

  • para la espalda y siéntate correctamente.
  • Evita el estrés y el peso en las articulaciones. Por ejemplo, al levantarte apoya el peso de tu cuerpo en las dos piernas. Trata de distribuir el peso de cualquier objeto que cargues entre varias articulaciones.

estírate y relaja tus músculos para prevenir el dolor y el entumecimiento.

  • No trates de hacer más de lo que puedes, así tendrás más energía y menos fatiga distribuyendo el trabajo por partes.
  • Mantén en un lugar cómodo las cosas que usas con más frecuencia.

pero también da una corta caminata cada hora.

  • No descuides tu físico, mantente fuerte y flexible y trata de hacer tus tareas diarias hasta donde lo permita tu cuerpo.

¿Por qué afiliarse a la Caja de Seguro Social?

Primero porque es ley de la república, todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden u servicio dentro de la República de Panamá, están obligados afiliarse al régimen de la Caja de Seguro Social.

Esta obligatoriedad tiene el beneficio de que, mediante el pago de las contribuciones establecidas por la Ley, genera para sí mismo o sus dependientes el derecho a ciertos beneficios y, por lo tanto, está protegida por la seguridad social.

La seguridad social no toma en cuenta precondiciones médicas, ni establece cuotas de copago o cualquier otro tipo de pago fuera del realizado mes a mes por los descuentos del empleador.

¿Cómo afiliarse a la Caja de Seguro Social?

Todos los empleados deben ser afiliado por su empleador dentro de los primeros seis (6) días hábiles, contados a partir de su ingreso, siempre que no hubiere sido afiliado con anterioridad

Los trabajadores independientes contribuyentes con excepción de los contratados por el Estado, salvo que ya estén afiliados, tendrán el deber de comparecer ante la Institución para afiliarse, en un término no mayor de seis (6) meses, posteriores a la fecha de entrega y pago de su declaración anual de renta

Utilizar este enlace para más información sobre afiliaciones a la Caja de Seguro Social.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Caja de Seguro Social?

Actualmente existen tres tipos de dependientes reconocidos por la Caja de Seguro Social:

Esposo(a) o compañero(a)

En el evento que un asegurado no tenga cónyuge, tendrá derecho a las prestaciones médicas, la mujer con quien conviva en unión libre; es decir, que no tenga vínculo matrimonial con el asegurado, siempre que cada dicha unión no existiera impedimento legal para contraer matrimonio y que hayan convivido, por lo menos, nueve (9) meses, lo cual deberá comprobarse ante la Institución.

 El esposo(a) o compañero(a) deberá depender económicamente del asegurado, sí la misma no cotiza en la Caja de Seguro Social.

Utilizar este enlace para más información sobre afiliaciones a la Caja de Seguro Social.

Hijos

En el evento que un asegurado no tenga cónyuge, tendrá derecho a las prestaciones médicas, la mujer con quien conviva en unión libre; es decir, que no tenga vínculo matrimonial con el asegurado, siempre que cada dicha unión no existiera impedimento legal para contraer matrimonio y que hayan convivido, por lo menos, nueve (9) meses, lo cual deberá comprobarse ante la Institución.

 El esposo(a) o compañero(a) deberá depender económicamente del asegurado, sí la misma no cotiza en la Caja de Seguro Social.

Utilizar este enlace para más información sobre afiliaciones a la Caja de Seguro Social.

Padres

Padre mayor de 60 años de edad o que esté incapacitado para laborar.

Madre mayor de 50 años de edad o que esté incapacitada para laborar.

Madres menores de 50 años de edad, que al momento de entrar en Vigencia la presente Ley, estén gozando de estos beneficios.

Utilizar este enlace para más información sobre afiliaciones a la Caja de Seguro Social.

¿Qué es una pensión por invalidez?

Para la Caja del Seguro Social se considera invalido, al asegurado que, a causa de enfermedad o alteración física o mental, queda incapacitado para procurarse, por medio de un trabajo proporcionado a sus fuerzas, capacidad y formación profesional, una remuneración equivalente por invalidez o de la que habitualmente antes de sobrevenirle la invalidez o de la que habitualmente percibe en la misma región un trabajador sano del mismo sexo y de la capacidad y formación semejantes.

Los requisitos para optar por una pensión por invalidez son:

  1. Ser declarado invalido por la Comisión de Prestaciones.
  2. Tener al iniciarse la invalidez, un mínimo de 36 cuotas mensuales.
  3. Si tiene derecho puede solicitar las asignaciones familiares (B/.20.00 por Esposa o compañera y B/.10.00 por cada hijo menor de 18 años).
  4. El asegurado que es declarado inválido por la Comisión Médica Calificadora y no reúne los requisitos de 36 cuotas, podrá pedir Indemnización por Invalidez. Será requisito que el asegurado tenga acreditadas no menos de doce (12) meses de cotización, de los cuales por lo menos seis (6) meses deben corresponder al último año anterior a la fecha de la invalidez.
  5. No se concederá pensión de invalidez a cualquier asegurado que a pesar de reunir los requisitos antes señalados se encuentren en la siguiente situación:
  • Que la invalidez sea producida por causa o consecuencia de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.
  • Que el estado de invalidez hubiera sido provocado intencionalmente por el asegurado, o que fuere consecuencia de la Comisión de un delito del que el asegurado sea responsable.
  • Que la invalidez se produzca después de alcanzar la edad señalada para el derecho a la pensión de vejez.

¿Cómo queda afectado el ingreso del trabajador?

Los cálculos de la pensión por invalidez son similares a los cálculos por pensión de jubilación. Las cifras finales las certifica la Caja de Seguro Social, sin embargo como un estimado se tiene que tendrías aproximadamente el 60% de tus ingresos hasta un monto máximo de 1,500.00 dólares al mes.

¿Te gusta esta información? ¡Compártela para ayudar a otros con padecimientos de enfermedades musculoesqueléticas y reumatológicas!

¿Cuándo acudir a SENADIS?

Panamá es signatario de las Naciones Unidas y protege a las personas con discapacidad que viven en la república. Por lo que debes acudir a SENADIS cuando sientas que tu movilidad diaria esstá limitada y cuando sientas que necesitas apoyo adicional.

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Políticas en Panamá para Personas con Discapacidad

Panamá ha comenzado un camino muy lento para cerrar la brecha de personas con discapacidad. A pesar de que existen beneficios y leyes, la falta de un ente regulador como tal, hace que se cumplan todas las leyes.

Como referencia están:

  1. Ley No. 23 de 28 de junio de 2007 (creación de SENADIS)
  2. Ley No. 25 de 10 de julio de 2007 (signatarios sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)
  3. Ley No.42 de 27 de agosto de 1999 (Equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad)
  4. Decreto Ejecutivo No. 88 de 12 de noviembre de 2002 (Reglamentación de la Ley 42, Ley 134 de 31 de diciembre de 2013 (Equiparación económica para las personas con discapacidad)
  5. Ley No. 15 de 31 de mayo de 2016 (Reforma la Ley 42 de 1999, con la intención de fomentar la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, se sancionan estas dos leyes: la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, la cual fue posteriormente modificada por la Ley 15 del 31 de mayo de 2016).

Este marco jurídico aún deja por fuera el derecho al trabajo, ya que a pesar de que la Ley indica que, a partir de 25 colaboradores, las empresas deben emplear el 2% de la planilla a personas con discapacidad, esto jamás se ha cumplido. en ocasiones es porque las empresas tienen miedo a no poder satisfacer las necesidades que una personas con discapacidad necesita para hacer bien su trabajo.

El paciente con artritis y otras enfermedades reumáticas cuenta con un fuero laboral.

¿Qué necesito para obtener el Carnet de Certificación por parte de SENADIS?

Si reside en la ciudad de Panamá, acuda a la Dirección Nacional de Certificaciones de la SENADIS sede, y presente los siguientes documentos requeridos:

  • Formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad completado. (El enlace para descarga lo encontrará al final de esta página).
  • Certificación médica (de no más seis [6] meses a la fecha de solicitud, firmada y sellada por el médico, en hoja membretada). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional para la marcha y tipo de ayuda técnica que utiliza la persona (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.).
  • Una (1) fotocopia de cédula. Si es extranjero, copia del pasaporte y carnet de migración vigente del interesado y/o responsable. Nota: Solo se acepta carnet de migración vigente.
  • Si es menor, copia de certificado de nacimiento

¿Cuáles son los requisitos para la certificación de discapacidad física?

Requisitos para solicitar la certificación de discapacidad física son:

Los pacientes deben llenar los siguientes documentos Formulario de solicitud de certificación de discapacidad y resumen del historial clínico para personas con condición de salud de origen físico o motor.

¿Cuáles son los beneficios de tener tu certificación de discapacidad con SENADIS?

En Panamá contamos con leyes de equiparación económica y brinda otros beneficios :

Permisos de estacionamientos

Permisos de Estacionamientos

Tienen derecho a utilizar los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad:

  • Incapacidad para caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona.
  • Uso de sillas de rueda,
  • Uso de oxígeno portátil,
  • Ceguera
  • Insuficiencias respiratoria severa o cardiaca severas.
  • Severa limitación para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopédica.
Equiparación económica

Los pacientes de artritis que ya tienen una discapacidad debido al progreso de su información deben obtener el certificado de discapacidad. A través de la certificación de la discapacidad, el paciente obtendrá un carnet que le brindará los siguientes beneficios (Ley 134  “Que establece la equiparación económica para las personas con discapacidad”):

  • Descuento del 50% de los precios que se cobren como entrada general o tarifa económica de las actividades de recreación y entretenimiento, como cines, teatros, deportes, actividades culturales y/o actividades de beneficencia de toda índole.
  • Descuento del 30% en los medios de transporte público, como buses internos, transporte interurbano, trenes, lanchas y barcos.
  • Descuento del 25% en pasajes aéreos de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Descuento del 25% del valor del consumo individual de comida en los restaurantes de primera y segunda clase, de acuerdo con la clasificación de la Autoridad de Turismo de Panamá.
  • Descuento del 15% en los establecimientos o restaurantes de expendio de comidas rápidas con franquicias nacionales e internacionales.
  • Descuento del 20% de la cuenta total por servicios de hospitales y clínicas privadas, cuando el titular del derecho no sea beneficiario de seguro de hospitalización.
  • Descuento del 20% del valor de medicamentos en las farmacias.
  • Descuento del 20% en honorarios por consulta de medicina general, especialidades médicas y quirúrgicas.
  • Descuento del 20% por servicios médicos, técnicos de la salud y por cada intervención quirúrgica.
  • Descuento del 20% por servicios de fisioterapia, fonoaudiología o terapia ocupacional, siempre que el servicio esté prestado en centros especializados de rehabilitación privados.
  • Descuento del 10% en todas las prótesis y ortesis, así como en los aparatos y accesorios de ayuda técnica y tecnológica para la comunicación.
  • Descuento del 50% del valor del pasaporte.
  • Descuento del 25$ en la facturación de consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada, hasta 600 kilovatios hora. Se aplicará la tarifa normal al excedente de esta suma. Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad. En el caso de menores, será necesario acreditar quién es la persona responsable donde reside.
  • Descuento del 25% en la facturación de televisión por cable que no incluya canales de películas, así como los servicios de Internet, del hogar de las personas con discapacidad.
  • Descuento mínimo en los precios regulares de hoteles, moteles y pensiones, así:

50% de lunes a jueves

30% los días viernes, sábados y domingos

  • Descuento del 50% de impuestos o tasas de aeropuertos.
  • Descuento del 25% en la tarifa de consumo de agua, de entidad pública o privada, siempre que el consumo sea residencial y no sea mayor de treinta balboas (B/.30.00). Se aplicará la tarifa normal al excedente de esta suma. Este descuento será aplicado indistintamente si la persona es menor o mayor de edad. En el caso de los menores, será necesario acreditar quién es la persona responsable donde reside.
  • Descuento del 20% en las compras de ataúdes y urnas, así como en la contratación de servicios funerarios.
  • Becas en cursos, seminarios y talleres de capacitación y educativa, públicos y privados, de nivel básico, medio, superior y posuniversitario.
"Existe una vida con artritis"
- FUNARP-

Artículos sobre artritis

Abrir chat
¡Hola! Te has comunicado con FUNARP
¿Cómo podemos ayudarte?